El alcance de la labor de las ONG en la gestión de la pandemia y su necesidad de respaldo.
En SolucionesONG pensamos que la labor de las ONG en la gestión de la pandemia por el COVID-19 no solo debe ser ensalzada, sino también respaldada. En la siguientes líneas te explicamos por qué y te alentamos a que busques la forma de colaborar.
Con las actuales dinámicas de globalización, el Estado ha comenzado a mostrar su incapacidad para hacer frente a ciertos problemas, lo cual ha promovido el reforzamiento de la sociedad civil.
Un ejemplo de ello son los contextos de desastres o catástrofes internacionales, donde las ONG desarrollan un papel principal. En aras de hacer una breve aproximación a la noción, cabe señalar que el Comité de redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas define “desastre” como un evento o serie de eventos calamitosos que ocasionan numerosas víctimas, grave infortunio y grandes sufrimientos humanos o daños materiales o ambientales o a gran escala, con la consiguiente perturbación grave del funcionamiento de la sociedad. Por su parte, la Academia de Derecho Internacional de La Haya considera como “desastre o catástrofe internacional” un acontecimiento a menudo imprevisible, o situación durable, que produce daños inmediatos o diferidos a las personas, a los bienes o al medio ambiente, y de una amplitud tal que llama a una reacción solidaria de la comunidad nacional o/e internacional.
Estos desastres o catástrofes internacionales suelen afectar con mayor intensidad al Sur Global. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha afectado a ambos hemisferios indiscriminadamente. Muchos Estados, como España o Italia, no estaban preparados para enfrentarse al colapso de los hospitales, el devastador número de defunciones, o para verse obligados a levantar hospitales de campaña.
En este punto de inflexión, las ONG han demostrado una vez más su entidad y alcance, entre las cuales cabe señalar la labor de asesoramiento y apoyo a las autoridades por parte de Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras. Asimismo, múltiples ONG que confían en nuestro proyecto SolucionesONG se han encargado de atender a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos frente a la pandemia.
Sin embargo, el COVID-19 está haciendo tambalear los cimientos de muchas entidades, y la propia idiosincrasia de las ONG las convierte en actores especialmente propensos al derribo. Por eso, es el momento de aunar fuerzas y discurrir sobre las formas en las que cada individuo puede aportar algo ante esta situación.
El físico Albert Einstein verbalizó la idea que pretende transmitirse con brillantez, y como no pretendemos igualar su elocuencia, nos limitamos a transcribirla:
“Un ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros ‘Universo’, una parte limitada en tiempo y en espacio. Él se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión al ampliar nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie es capaz de lograr esto por completo, pero el esfuerzo por tal logro es en sí mismo parte de la liberación y una base para la seguridad interna.”
Trata sobre:
- RRHH voluntariado
- Responsabilidad social
- Otra
- Gestión, crisis y ONG
- Gestión proyectos
- Fundraising
- Estrategia
- Emprendimiento en el Tercer Sector
- Cooperación
- Comunicación