Acerquémonos al proyecto Pro Bono
¿Has oído hablar de pro bono pero todavía no sabes qué es ni para que sirve? Te acercamos a esta excepcional idea y servicio que te ayudará a resolver tus problemas.
Esta semana nos adentramos en el proyecto Probonos.net de la Fundación Hazloposible que nos abre otra vía de colaboración solidaria con organizaciones sin ánimo de lucro.
El Pro Bono es una actividad altruista que un profesional de un área concreta realiza a favor de personas y organizaciones sin ánimo de lucro que lo necesiten. Pueden realizarlo expertos en comunicación, tecnología, recursos humanos, etc.
A diferencia de otros países, el Pro Bono en España se centra en ayudar a entidades y beneficiarios que conforman el Tercer Sector.
Desde Fundación Hazloposible actualmente contamos con un registro de profesionales que ofrecen pro bono en materia legal y fiscal. No obstante, nuestra intención es ampliar el pro bono al resto de ámbitos profesionales.
Si tu petición pro bono corresponde a alguna de estas otras áreas, puedes completar el formulario y comentarnos las necesidades y dudas que tienes. Nos encargaremos de buscar profesionales con disposición para ayudarte de manera pro bono.
Las peticiones pro bono se pueden gestionar de diversas maneras. En ocasiones, hay organizaciones sociales que acuden directamente a una empresa o profesional. Esto puede ocurrir cuando existe una relación previa, bien profesional bien personal. Sin embargo, la mayor parte de las ocasiones, las ONG con dudas en cualquier área no saben a quién dirigirse para resolverlas. Del mismo modo, existen profesionales y empresas que quieren ayudar a este tipo de entidades a resolver las posibles cuestiones que se les planteen pero no encuentran el modo de identificar cuáles son.
Por este motivo, nacieron los Centros de Coordinación Pro Bono. Son intermediarios entre las entidades sin ánimo de lucro que necesitan resolver un asunto y los profesionales y organizaciones que se ofrecen a resolverlas de manera altruista.
Probonos.net es un centro de Coordinación Pro Bono que se encarga de recibir las peticiones que formulan las entidades sociales y de encontrar a un profesional solidario experto en el área en la que se enmarque la petición y que pueda atenderla. Del mismo modo, se hace un seguimiento del desarrollo del pro bono hasta la finalización del mismo. Las áreas en las que se puede solicitar un probono son:
- Legal y Fiscal
- Tecnología
- Comunicación
- Márketing
- Fundraising
Por último, no se debe confundir el pro bono legal con el Turno de Oficio. Este último ofrece representación jurídica que resulta gratuita para el ciudadano pero a diferencia del pro bono, el abogado de oficio recibe remuneración por sus servicios a través de financiación del Estado.
¿Sigues con dudas sobre el pro bono? ¡Consulta la guía pro bono para abogados o la guía pro bono para ONG!
¿A qué esperas para registrarte?
Trata sobre:
- Tecnología y web
- RRHH voluntariado
- Responsabilidad social
- Otra