¿Quieres profesionalizar tu organización? ¡Apuesta por la formación!
Las entidades del Tercer Sector evolucionan constantemente al igual que la sociedad en la que están insertas, para poder adaptarse a los cambios y superarlos con éxito es necesaria la formación continua.
La formación apoya la mejora continua de las entidades sociales, facilita su trabajo diario, su relación con sus grupos de interés, ayuda a superar los cambios o dificultades, a enfrentarse a la realidad que nos rodea… Apuesta desde tu ONG por la formación para las personas que la componen, lograrás:
-Una mejor y más fácil adaptación al cambio: la formación ayuda a definir nuevas estrategias y recursos ante los cambios o imprevistos.
-Enfrentarte a las nuevas demandas y necesidades sociales: la formación continua permite estar conectado con la realidad actual y poder conocer y, por lo tanto, responder más ágil y eficazmente a las reclamaciones, intereses, necesidades… de los beneficiarios o usuarios.
-Ser más competentes dentro del sector: la formación permitirá a la organización posicionarse y diferenciarse dentro de su sector, además de mejorar su reputación y ser un valor estratégico en sí misma.
-Una planificación más efectiva y eficiente: las habilidades en gestión, RRHH, liderezgo, trabajo en equipo etc. además de los conocimientos técnicos facilitarán el trabajo diario y la organización y planificación del mismo.
-Desarrollo y motivación de las personas que componen el equipo: la formación a los equipos es una de las formas de motivación de los mismos ya que les permite evolucionar, promocionar mediante la mejora, crear y desarrollar sus propios planes o carreras profesionales.
La formación es un derecho y una obligación de todos, supone un derecho de los trabajadores y un elemento que favorece la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional. La formación en las organizaciones no debería ser solo responsabilidad de los departamentos que llevan dicho nombre, debe ser una responsabilidd compartida entre todos: la entidad y los trabajadores, los responsables de equipo y sus integrantes. Todos deben participar en su gestión y organización, además de participar de ella directamente también.
Más información sobre este tema en el artículo ““El valor de la formación para el cambio estratégico en las organizaciones no lucrativas”“:http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=696:luis-carlos-perea&catid=57:fundacion-luis-vives&Itemid=67 publicado por la Fundación Luis Vives para la Revista Executive Excellence.
Trata sobre:
- Calidad
- Estrategia