Las redes sociales como herramienta para despertar la solidaridad internacional
Las redes sociales acortan distancias, acercan a las personas y sirven para dar a conocer otras realidades situadas en diferentes territorios. Andrés Gananci, emprendedor que fundó su primer negocio con tan solo 17 años, nos ofrece una serie de recomendaciones para que las ONG se beneficien de las herramientas de conexión digital.
La solidaridad es uno de los grandes valores del ser humano. Es esa necesidad impetuosa de colaborar y de ser parte de la solución de los problemas externos por muy difíciles que puedan parecer.
Algo muy noble que cualquiera puede poner en práctica y que resulta de una vital importancia cuando se trata de apoyar a organizaciones no gubernamentales en países que afrontan verdaderas crisis económicas y humanitarias. Es fundamental, por tanto, conocer qué deben hacer las organizaciones para incentivar la participación activa de los usuarios en sus proyectos o campañas.
Viviendo y ayudando en medio de la crisis
Para situarnos en el contexto, debemos señalar que en los países subdesarrollados se hace mucho más necesaria la presencia de las ONG capaces de movilizarse para brindar apoyo. En función de la magnitud de la crisis, el número de personas que necesiten de nuestra ayuda puede incrementarse por miles, por lo cual hay que armarse de estrategias para contar con muchas más instituciones, empresas o particulares que aporten a la causa.
Masificar vía redes sociales
La evolución tecnológica ha puesto a nuestra disposición los medios para dar a conocer lo que acontece. De hecho, muchas personas utilizan los nuevos recursos tecnológicos para obtener información sobre cómo concretar diferentes ideas y proyectos. Encontramos ejemplos sobre cómo crear un negocio en redes como Instagram para ganar dinero.
De modo que, las ONG deben profundizar en el entorno digital para dar a conocer problemas y situaciones, con el objetivo de canalizar ayudas y despertar la solidaridad internacional.
Para llevar a cabo este reto, contamos con 5 recomendaciones que ponen en alza el uso y aprovechamiento de las redes sociales:
1. Documentar en fotografía y/o vídeo cada caso, a fin de poder reflejar las necesidades y despertar la solidaridad.
2. Una imagen dice más que mil palabras, pero un comentario escrito nunca está demás, pues debemos complementar con texto las necesidades que se presentan y las formas posibles de ayudar.
3. Mencionar en las publicaciones a personas o instituciones que puedan ayudarnos directamente. Acudir a inluencers puede garantizar la efectividad del mensaje.
4. Publicar periódicamente. Cada vez son más los volúmenes de información que se difunden, por lo que no debemos conformarnos con una publicación realizada en horas de la mañana, ya que no se garantiza que ésta pueda ser vista por nuestros potenciales colaboradores.
5. Agradecer públicamente (a menos que se pida lo contrario) por la colaboración prestada, ya que además de demostrar gratitud, esto sirve para reflejar la honestidad de la ONG en el manejo de recursos y a su vez inspirar a otros a querer colaborar.
Ayudar trae consigo uno de los sentimientos más hermosos que puedan experimentarse en la vida, por ello es tan importante ser el vínculo para que cada vez sean más los/as ciudadanos/as que decidan sumarse a la causa que impulsamos, sin importar los kilómetros que los separan. Lo que vale es la voluntad de brindar una mano amiga a quien lo necesite.
La imagen es de LoboStudioHamburg en Pixabay.
Trata sobre:
- Tecnología y web
- Otra
- Estrategia
- Cooperación