Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARIA DEL MAR BAÑARES VALLADOLID

Contabilizar una donacion de un terreno

30.01.25

Buenos dias,
tengo una duda de como contabilizar el ingreso de la donacion de un terreno, ya que este no se amortiza. En el caso de donaciones de otro tipo de inmovilizado, contabilizo la amortizacion y el ingreso por donacion a la vez, durante los años de vida de inmovilizado. Pero en el caso de terrenos no se como hacerlo.
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Andre Hoelzle-Silva

Grado en RR.LL. (Derecho y Empresa), Universidad de León. Graduado en Ciencias Empresariales y Comercio Exterior, University of Central Lancashire. GIEMBA (Máster Propio), Universidad Isabel I. MSC (Máster Oficial) en Gestión de RR.HH.,UCLAN,RU.

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.25

Para contabilizar la donación de un terreno, dado que los terrenos no se amortizan, el tratamiento contable es un poco diferente al de otros inmovilizados. Aquí tienes los pasos a seguir:

1.Registro inicial de la donación:

A - Debes registrar el terreno en la cuenta de inmovilizado material correspondiente, por ejemplo, la cuenta (210) “Terrenos y bienes naturales”.
B - Al mismo tiempo, registrarás la contrapartida en la cuenta (131) “Donaciones y legados de capital”.

El asiento sería: ``` Debe: (210) Terrenos y bienes naturales Haber: (131) Donaciones y legados de capital ```

2. Reconocimiento del ingreso:
I - Aunque el terreno no se amortiza, la donación debe reconocerse como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias de forma sistemática y racional.
Esto se hace imputando el ingreso de la donación a la cuenta (746) “Subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio”.

El asiento sería: ``` Debe: (131) Donaciones y legados de capital Haber: (746) Subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio ``` Este reconocimiento se puede hacer de una sola vez o de manera proporcional si hay algún criterio específico que lo justifique.

3. Consideraciones fiscales:

I - Es importante tener en cuenta que, fiscalmente, la donación se considera un ingreso en el ejercicio en que se recibe. Por lo tanto, deberás hacer los ajustes extracontables necesarios para reflejar este ingreso en tu declaración fiscal

Referencias:

1 - (https://foros.plangeneralcontable.com/viewtopic.php?t=69224)

2-(https://www.supercontable.com/informacion/Contabilidad/Asiento_de_adquisicion_por_donacion_de_terrenos_y_.html).

avatar
#2

Respuesta del participante:

MARIA DEL MAR BAÑARES VALLADOLID

30.01.25

Muchisimas gracias.
Me ha quedado muy claro.

avatar
#3

Respuesta del participante:

MARIA DEL MAR BAÑARES VALLADOLID

30.01.25

La resouesta ha sido muy clara y rapida.
Muchisimas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de