Consultas Online
Consulta formulada por:
Antonia Lourdes Hermosell Barneto
¿Cómo se contabilizan los descuentos por absentismo?
22.11.07
Según el convenio al que estamos adscritos los trabajadores pueden cogerse hasta tres meses sin sueldo. El descuento se realiza tanto en salario base como en seguridad social, claro está cotizando el mínimo de seguridad social indicado por ley si fuese un mes completo.
Mi duda es que en las nóminas me indican el descuento por absentismo en las deducciones, como pueden ser la seguridad social del trabajador y el IRPF, pero no se como contabilizarlo, porque no se si descontarlo directamente de la cuenta 640 o crear otra cuenta de deducciones como puedan ser la 476 y la 475, pero en este caso no sabría cual es.
Muchas gracias.
Respuestas
Excelente
Aportada por:
Economista auditor
Trabaja en:
Asesor particular
23.11.07
Estimada Antonia Lourdes, la solución es la siguiente. El coste de personal, en el caso que introduces, es menor. Por tanto, esos descuentos no han de ser contabilizados, sino que la nómina bruta (aplicando esos descuentos) se contabilizará en la cuenta 640 (que tu has mencionado) como menor coste de nómina.
Fíjate bien, que si la contabilizas en el subgrupo 47, estas reconociendo un pasivo, aspecto que no es conforme con la natrualeza de la operación, porque ese importe no “se lo debes a nadie”.
Por tanto, aplica esa disminución a menor coste de personal.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco
Excelente
Aportada por:
Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's
Trabaja en:
Asesor particular
23.11.07
Estimada Antonia
Excelente
Aportada por:
Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's
Trabaja en:
Asesor particular
23.11.07
Estimada Antonia, perdon pero se me escapó el mensaje anterior. Totalmente de acuerdo con el compañero Javier, es un menor gasto para la entidad, pero sin ningún reflejo contable.
Saludos,
Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com
Respuesta del participante:
Antonia Lourdes Hermosell Barneto
23.11.07
Estimados Javier y Mariano:
Como siempre tan amables y eficaces
Muchísimas Gracias,
A.L. Hermosell Barneto