Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Cómo se contabiliza la venta de participaciones en una empresa, si no tenemos el asiento de compra por no tener obligación en su día?
05.06.06
Realizamos la compra de unas participaciones en una empresa, y en ese momento no estábamos obligados a llevar la contabilidad y cuando nació la obligación por omisión, no se efectuó el respectivo asiento.
Ahora se van a vender dichas participaciones y tenemos la duda de cómo realizar el asiento de venta sin tener el asiento de compra, ¿sería posible hacer el asiento ahora?, ¿qué otras alternativas existen?.
Muchas gracias.
Respuestas
Opinión anónima
05.06.06
La verdad es que es “difícil” contabilizar la venta de algo que “no existe”. A mí se me ocurrirían dos fórmulas:
a) Contabilizar la compra (aunque sea en este ejercicio). Y después contabilizar la venta (que generará, imagino algún beneficio o pérdida)
b) Contabilizar el beneficio o la pérdida directamente. Es decir dejando Pérdidas y Ganancias (por el beneficio o pérdida) , así como la Tesorería (por el ingreso del dinero de la venta) , en la misma situación que hubiera estado de haber contabilizado correctamente la operación.
Si no se hace la primera se debe hacer la segunda. Pues si no la contabilidad no reflejaría adecuadamente vuestra situación patrimonial
Ufff…
Saludos
Opinión anónima
05.06.06
Lo principal que quería transmitir (y no sé si lo he conseguido) es que, sea cual sea la fórmula que utilicéis, vuestro balance al 31-12-2006 debiera reflejar fielmente vuestra situación patrimonial. Es decir en Tesorería debe figurar el dinero que realmente tengáis tras la venta.
Y la diferencia para “cuadrar” la Tesorería debe pasar, en beneficio/ pérdida, por la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Si Tesorería no está bien cuadrada significará que tenéis un dinero “b” por ahí fuera de la contabilidad, descontrolado. Lo cual no es recomendable.
Saludos