Aprovechar imágenes ajenas de Flickr
Las ONL nos encontramos a menudo con la necesidad de crear contenidos de tipos muy diversos para los que necesitamos cierta cantidad de imágenes: el web propio o de una campaña concreta, un tríptico, la memoria anual, recursos de sensibilización, etc.
Si no disponemos del material gráfico en el archivo de la entidad (¿no tenéis archivo fotográfico? Pues toca empezarlo, ni que sea de forma sencilla) podemos buscar un fotógrafo cualquiera… o la agencia más grande del mundo, más conocida con el nombre de Flickr .
Millones de personas comparten sus imágenes y muy a menudo lo hacen bajo alguna modalidad de licencia Creative Commons que con toda probabilidad encajará con los usos que una entidad querrá hacer habitualmente (no comerciales, etc.).
El proceso para obtener las imágenes deseadas es muy sencillo:
1. Id al buscador avanzado.
2. Indicad el contenido que os interesa en la casilla Search for. Hay otros campos que podéis rellenar pero normalmente con éste será suficiente.
3. Punto clave: marcad la casilla Only search within Creative Commons-licensed content. Si fuera necesario, marcad también alguna de las subcasillas en función del uso que le queráis dar a la imagen.
4. Una vez tengáis los resultados en pantalla, seleccionad la foto que os interese y comprobad las condiciones específicas de licencia en la parte inferior de la columna de la derecha.
Un par de trucos extra:
- Una búsqueda en inglés os dará, habitualmente, más resultados que en otros idiomas. A modo de ejemplo, “perro” + CC da 40.000 resultados; “dog”, 1 millón.
- Si queréis fotos para un web, el material que encontraréis será de calidad suficiente. Sin embargo, si tenéis que enviarlo a imprenta es posible que la resolución de algunas imágenes no sea lo suficiente grande. Fijaos que Flickr os da varias versiones de la misma imagen con diferentes tamaños. A pesar de que resolución y dimensiones no son exactamente lo mismo, en ocasiones una imagen grande puede compensar un déficit de calidad. Alternativamente, podéis pedir al autor que os envíe, si la tiene, una versión mejor. Muchas personas estarán encantadas de saber que os habéis enamorado de su foto y no tendrán ningún inconveniente en responderos, y menos si es por una iniciativa solidaria.
PD. En Picasa, el pariente googeliano de Flickr, también podéis obtener imágenes mediante un proceso similar al descrito, aunque el número de fotos disponibles es sensiblemente menor.
Trata sobre:
- Comunicación