FEVOCAM: La labor del voluntariado debe ser desinteresada, libre y gratuita
FEVOCAM, como representante de las entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid, apela a la definición del voluntario que recoge la Carta del Voluntariado, para aclarar la actual polémica que está desvirtuando la esencia de la labor del voluntariado.
FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) creada en 1993 y con 63 entidades miembro, aclara cuál es la labor del voluntariado y hasta dónde abarcan sus responsabilidades y expectativas. La Plataforma responde así a la oleada de informaciones que se están vertiendo acerca del voluntariado, donde se desvirtúa la labor del voluntario al apuntar que ésta puede ser sustituto del trabajo remunerado.
FEVOCAM, como representante de las entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid, señala que la persona voluntaria “es aquella que comparte su tiempo, desinteresada, libre y gratuitamente, para realizar acciones solidarias, desde una entidad, en beneficio de la justicia social”.
La labor del voluntariado debe ser desinteresada, libre y gratuita, sin estar sujeta a condiciones laborales ni a ninguna recompensa por el servicio prestado.
Así, lo recoge la Carta del Voluntariado - documento elaborado en consenso por los miembros de la Plataforma-, donde se define qué es el voluntariado, así como los mínimos que considera necesarios para conservar y fortalecer la identidad de la acción voluntaria.
Las personas voluntarias ejercen su labor desde las entidades de acción voluntarias, de una forma altruista y desde la corresponsabilidad. Y este aporte social debe apoyarse en el trabajo que las personas contratadas están realizando en dichas entidades.
Lee el resto de la noticia de FEVOCAM en www.canalsolidario.org
Trata sobre:
- RRHH voluntariado