Aprovechamiento del agua: iniciativas por los derechos de las personas
La semana pasada se celebró el Día Mundial del Agua. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, según Naciones Unidas, más de 884 millones de personas registradas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y más de 2.500 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento. La situación es fruto de la pobreza persistente y de la desigualdad entre los distintos países. Para tratar de revertir esta preocupante situación, entidades sociales y ONG llevan trabajando años con el objetivo de garantizar el acceso a este recurso en todo el mundo.
El derecho al agua no está reconocido expresamente como un Derecho Humano independiente en los tratados internacionales, pero las normas internacionales de Derechos Humanos comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso a agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable (Naciones Unidas).
Ya que los estados en las zonas más desfavorecidas del planeta, en muchas ocasiones, no cuentan con las capacidades para hacer llegar el agua a toda su población y que, en general, la mayoría de los Estados no hacen un uso sostenible de dicho recurso, diversas ONG y entidades del Tercer Sector han lanzado a lo largo del tiempo iniciativas para subsanar dicho problema. Aquí os dejamos algunas de las más interesantes, de las cuales podéis formar parte, beneficiaros y seguir contribuyendo a su crecimiento:
- Aquafund. Desde 2008, AquaFund ha sido el principal mecanismo de financiamiento para las inversiones en las áreas de agua y saneamiento del BID en América Latina y el Caribe, desarrollando productos y plataformas de divulgación de conocimientos, aumentando la capacidad institucional a todos los niveles y brindando soporte a distintos estudios técnicos. AquaFund apoya proyectos en todos los países de América Latina y el Caribe donde el BID tiene presencia, abordando necesidades de suministro de agua y saneamiento tanto en áreas rurales como en áreas urbanas. Desde su creación, AquaFund ha apoyado más de 124 iniciativas, inyectando más de 4100 millones de dólares estadounidenses en el ámbito del agua y el saneamiento, y ha ayudado a gobiernos de la región a ofrecer acceso universal a servicios de suministro de agua y saneamiento de alta calidad.
- We are water Foundation. Creada en 2010, tiene por objetivo contribuir a la resolución de los problemas derivados de la falta de agua y saneamiento en el mundo. Desarrollan proyectos y sensibilizan sobre la cultura del agua, habiendo llevado a cabo ya 69 iniciativas en 26 países diferentes, con un alcance para 1.812.500 personas. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajan hacia soluciones específicas y tangibles desde una perspectiva global basada en la educación, la salud y la adecuación de infraestructuras.
- Fundación Nueva Cultura del Agua. La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está formada por un grupo de personas de España y Portugal que promueven un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. Trabajan por recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales…), que son la máxima expresión de la vida en nuestro planeta, y su valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico. Defienden una Nueva Cultura del Agua basada en la sostenibilidad ambiental.
- Manos Unidas. Esta organización también trabaja en países empobrecidos para fomentar el acceso al agua para el consumo humano, mejorar la gestión de los recursos hídricos, proteger los ecosistemas y promover la higiene y el saneamiento básico. Puedes consultar todos sus proyectos y áreas de trabajo en su web.
- WWF España: Basados en la Directiva Marco de Agua (DMA), que regula a escala europea la planificación del uso del agua con el objetivo de mejorar el estado de los ríos, acuíferos y humedales, de modo que nos aseguren agua en cantidad y calidad suficiente ahora y en el futuro, esta organización pretenden promover la planificación hidrológica. Trabajan por un uso razonable del agua, la recuperación de costes, el mantenimiento de los caudales ecológicos y la denuncia de pozos ilegales.
Estas son algunas de las organizaciones que luchan por la conservación y buen uso del agua. Esperamos haberos dado ideas, perspectivas distintas y nuevos escenarios en los que enfocar vuestra actividad solidaria.
Trata sobre:
- Gestión proyectos
- Emprendimiento en el Tercer Sector