Ideas claves para asegurar la redacción de un buen proyecto
La redacción de proyectos es un reto constante para las ONG. Se trata de exponer los trabajos que queremos llevar adelante para cumplir con nuestros objetivos. Por ello, es una pieza fundamental para convocatorias de subvenciones, concursos, o simplemente para comunicar nuestras actividades. Montse de Paz, de Fundación ARSIS, nos deja algunos consejos claves para no olvidar ningún detalle en el camino.
__________________________________________________________________
Un proyecto es una idea con las «patitas» para hacerla realidad, es decir, una hoja de ruta para llevar a cabo lo que hemos imaginado.
Para que un proyecto sea exitoso, es decir, guste a los posibles mecenas y obtenga ayuda, es necesario cuidar dos cosas: el contenido y la forma.
El contenido
Un proyecto ganador es aquel que, al menos, cumpla estas tres características:
- Necesario: responde a una necesidad clara, acuciante, bien definida.
- Original: ofrece una solución o respuesta creativa a la necesidad.
- Único: ¿sois los únicos que ofrecéis esta alternativa? ¿Nadie más hace nada similar en la zona o en el ámbito en que os movéis?
La forma
Cuando era niña e iba al colegio me enseñaron que un buen texto debía cumplir las tres C: corto, claro y completo. Para redactar un buen proyecto podemos aplicar un principio similar: no tanto corto, sino conciso, y también claro y completo.
Voy a compartir con vosotros/as un modelo de proyecto que hemos utilizado en mi fundación, ARSIS, y que nos ha servido en infinidad de ocasiones.
A la hora de pedir subvenciones vais a encontraros con aplicativos y formularios on line que os van guiando punto a punto. No hay dos iguales, aunque muchos se parecen. Pero si todavía tenéis que presentar un proyecto redactado por vosotros a algún mecenas este modelo os servirá. También es una buena base para poder rellenar mejor cualquier formulario de subvención y ayuda: en este documento tenéis toda la información necesaria.
Tres consejos para cumplir las tres C:
- Conciso: No hagáis literatura: es un proyecto. Explicad qué queréis hacer, dónde, cuándo, cómo y por qué; a quién va a beneficiar y de qué manera, y cómo vais a evaluar los resultados. Procurad la máxima corrección ortográfica y gramatical (los procesadores de texto tienen todas las herramientas para ayudaros).
Podéis leerlo a personas amigas o de fuera de la ONG para aseguraros de que la idea queda clara y bien expresada. Huid de los sentimentalismos, los juicios de valor, las opiniones o las reflexiones personales. Hablad de hechos y datos. Lo que podáis expresar en una frase, no lo digáis en dos.
- Claro: La misión del proyecto ha de ser transparente y debe estar bien descrita. No os vayáis por las ramas y definid bien los objetivos, los resultados y cómo lo vais a evaluar.
- Completo: Seguid el modelo de proyecto que os propongo y no olvidéis ningún punto. Cuantos más datos tenga el futuro donante, más creíble le resultará el proyecto y más posibilidades de ayuda tendréis.
Dicho esto, y como soy escritora, permitidme un matiz:
He dicho que en la redacción de un proyecto no debe haber literatura. Pero a veces, puede ser bueno introducir un poquito. Me explico. Si tenéis que presentar un proyecto a un concurso, sin que os den una pauta o cuestionario prefijado, podéis redactar el origen, motivación y algunos puntos de la propuesta con estilo periodístico, a la manera de un reportaje incisivo, resaltando con gracia la necesidad detectada, cómo surgió la iniciativa de ayudar y qué beneficios esperáis del proyecto. Esto hay que hacerlo muy bien, pedid ayuda a alguien que sepa escribir si es necesario. Se puede ser expresivo y literario, ¡sin olvidar las tres C!
Y, por supuesto, cuidad la presentación: maqueta simple, grafía clara y facilidad de lectura. No presentéis un documento barroco, cargado de filigranas gráficas y colores chillones, o con letras menudas de difícil lectura. Sencillez y elegancia deben ser los dos criterios estéticos.
Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa: Cómo crear una ON y Curso práctico de captación de fondos.
Contacta con la autora: montse@arsis.org
Trata sobre:
- Gestión proyectos
- Estrategia
- Comunicación