Consultas Online
Consulta formulada por:
Tengo una Asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo la convierto en ONG?
27.05.16
Hola,
Tengo una Asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo la convierto en ONG?
Gracias.
Respuestas
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
30.05.16
El concepto ONG es un concepto podemos decir que “jurídicamente indeterminado”, más vago y más amplio que el concepto de asociación, perfectamente delimitado en nuestro ordenamiento jurídico. En sentido coloquial se pueden considerar ONG a todas las entidades sin fin de lucro, incluidas las asociaciones. Por lo tanto, en principio no hay nada que convertir.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.
Aportada por:
Voluntario
Trabaja en:
Asesor particular
01.06.16
COMPARTO CON EL ANTERIOR ASESOR D. JUAN GONZALEZ, QUE NO SE HA DE MODIFICAR NADA PUES TODAS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE APLICAN A LAS ONG, SON DE APLICACION A LAS ASOCIACIONES, SE LLAMEN COMO SE LLAMEN SIEMPRE QUE SEAN SIN ANIMO DE LUCRO
Aportada por:
Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.
Trabaja en:
Asesor particular
01.06.16
Es posible, que haya una confusión de términos entre ONG y ONGD:
Lo que le da la condición de “ONG” a una entidad es su pertenencia a la sociedad civil y la no dependencia de la administración pública.
La “D” final, correspondiente a “Desarrollo” se la da sus fines y objetivos.
Es decir, por el hecho de ser asociación, ya son ONG.
Y si sus fines y objetivos están enfocados hacia la cooperación, en ese caso serían asociación de cooperación u ONGD.
Por otra parte, la Resolución 1996/31 de 25 de julio de Naciones Unidas define a una ONG como “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional, o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Las ONG llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar e implementar acuerdos internacionales. Algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud”.