Consultas Online
Consulta formulada por:
Socio conflictivo
25.09.23
Buenas tardes,
Tenemos una socia que la ha tomado con el psicólogo que imparte el grupo de ayuda mutua de nuestra asociación. Hemos creado unas normas para colgarlas en la sala, especificando que no se puede alterar el funcionamiento del grupo por temas personales y ajenos a la asociación. Nos amenaza con que si no la dejamos entrar nos va a fastidiar. En los estatutos no tenemos puesto nada más que la expulsión será por incumplimiento de los estatutos o los acuerdos adoptados y en asamblea general. ¿ La podemos expulsar? ¿Que opciones tenemos?
Gracias
Respuestas
Excelente
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
26.09.23
En relación con vuestra consulta, comentaros que en estos casos, descartada la vía del diálogo y razonamiento adecuados, lo procedente es iniciar expedientes disciplinarios que pudieran acabar con la expulsión del socio que incumple las normas de la asociación. Es posible que sea conveniente iniciar primero un expediente sancionador de apercibimiento para, en el caso de no desistir de la conducta inadecuada, acabar con un expediente de expulsión.
Estos expedientes deberán tramitarse según lo previsto en los estatutos y si estos no contemplasen medidas al efecto, deberá seguirse el procedimiento previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.
Excelente
Aportada por:
Abogada
Trabaja en:
Asesor particular
02.10.23
Por lo que veo, en los Estatutos no teneis otras causas de expulsión del socio que no sean las que tiene prevista la Lay de Asociaciones.
Echar a un socio no es fácil, ya que si no respetais con escrupulosidad el procedimiento previsto en la Ley (y en vuestros Estatutos), el acuerdo de expulsión será nulo.
Así que, aparte de intentar tener paciencia y negociar, la solución del expediente es difícil, aunque una apertura puede ser un medio disuasorio importante; pero difícil que prospere salvo que esa persona haga algo más que formular amenazas de fastidiar; aunque si las repite mucho y de modo reiterativo, os podeis encontrar ante la figura del acoso y así sí que podeis actuar, pero no en términos de asociativos, sino en términos de denuncia.
Otra opción igual de dura es modificar Estatutos e introducir un régimen disciplinario y sancionador.
Pero, en cualquier caso, mejor dejar las situaciones extremas e intentar llegar a un acuerdo.
Respuesta del participante:
02.10.23
Muchas gracias por su respuesta, los estatutos ya teníamos pensado cambiarlos porque queríamos hacer alguna modificación, aprovecharemos para introducir el régimen sancionador y disciplinario.