Consultas Online
Consulta formulada por:
Queremos organizar prácticas con empresas para jóvenes en exclusión social y tenemos dudas al respecto
07.05.14
Hola,
Somos una ONG que actualmente desarrolla un programa de inserción laboral con jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 18 y 21 años. Dentro del mismo queremos realizar unas prácticas de acercamiento al mundo laboral con distintas empresas (anteriormente ya lo habíamos hecho con otras ONG). La cuestión es que al ser empresas se complica el asunto, el acuerdo inicial con las empresas no incluye ni compromiso de contratación (aunque son posibles) ni pago a los jóvenes (más allá de una contribución a los gastos de transporte, ropa de seguridad y almuerzos).
¿Cómo podemos darle forma a esto?
- ¿De qué tipo deben ser los seguros que cubran a los chicos?
- ¿Debemos contar con un plan de prevención de riesgos laborales?
- ¿Cómo contabilizamos la aportación de la empresa?? (nos dicen que no pueden hacer pagos a los chicos, sólo aportaciones a la ONG y que nosotros las distribuyamos)
- ¿Existe algún modelo de convenio de colaboración entre empresas y ONG que nos pueda servir?
Gracias por su respuesta.
Respuestas
Excelente
Aportada por:
Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza
Abogada
Trabaja en:
Asesor particular
08.05.14
Hola Ricardo
Todo lo debéis regular en el convenio de colaboración, el seguro, si van a percibir un montante económico (esto debéis de negociarlo)
Vosotros debéis tener un plan de prevención de riesgos como entidad y para los trabajadores y voluntarios debéis establecer las medidas correctoras.
En cuanto a los alumnos deberán formarse en la empresa donde realicen la actividad ya que vosotros no conocéis los riesgos de cada empresa
Todo ello lo debéis fijar el el convenio de colaboración
Por otra parte no conozco si reciben formacion de vuestra entidad o no. En tal caso se podría firmar uno que se basase en prácticas correspondiente a formación no reglada
Hay otro supuesto y es el de las prácticas no laborales En el contexto de la situación actual de crisis económica, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, aun teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia profesional
La empresa deberá informar a los Servicios Públicos de Empleo competentes de los acuerdos suscritos sobre prácticas no laborales.
Estas prácticas no laborales en las empresas no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona joven.
Las citadas prácticas se desarrollarán por desempleados, entre 18 y 25 años, que tengan cualificación profesional, ya sea en el ámbito educativo o laboral, pero nula o escasa experiencia laboral, bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa y tendrán una duración entre tres y nueve meses. Las prácticas se realizaran mediante un acuerdo que suscribirán las empresas y los trabajadores que vayan a realizarlas.
No se sí es vuestro caso….
Debéis encontrar empresas que apuesten dentro de sus programas de RSC con la impartición de prácticas con personas de exclusión social sean mayores de 45 o jóvenes …..
Además suelen existir convenios con ayuntamientos. Si no encontráis empresas puede ser otra opción
Un saludo y suerte
Teresa Ferraz
Opinión anónima
14.05.14
Hola,
Me gustaría saber si lo que buscáis son empresas que cojan becarios en riego de exclusión? También valdrían asociaciones?
Respuesta del participante:
19.05.14
Muchas gracias Teresa, nos ha ayudado mucho tu respuesta!!!!