Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Qué se debe hacer si no se presenta nadie como presidente y el actual quiere dejar el cargo?
11.01.12
Llevo insistiendo durante varios años ante mi asociación para dejar el cargo de presidente, sin que nadie se ofrezca para sustituirme. ¿Cual sería el procedimiento si en la próxima asamblea no se presenta nadie?.
Muchas gracias
Respuestas
Aportada por:
Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion
Trabaja en:
Asesor particular
12.01.12
Francisco,
La asociación debe tener un presidente, la única alternativa sería disolverse. Por otra parte el cargo de presidente no es obligatorio aceptarlo.
Yo creo que tienes que proponer una solución a la asamblea.
Saludos,
Respuesta del participante:
12.01.12
¿Podría la Trabajadora Social ser también Presidenta de la asociación, continuando percibiendo sus emolumentos como profesional?
Opinión anónima
12.01.12
Respondiendo a la segunda pregunta…la Trabajadora Social (entiendo que una profesional contratada por la entidad) en efecto, podría ser elegida como Presidente, y recibir sus emolumentos como porfesional.
De hecho hay varias asociaciones cuyas Junta Directivas están formadas casi en su totalidad por técnicos contratados. ¿Es eso lo ideal? ¡Desde luego que no! Plantea muchísimos problemas de orden ético y una confusión contínua entre el bien general y el bien personal…
por ello, dado que no está prohibido, podeis implementarlo si no queda otra solución.
En cuanto a la pregunta original, recuerda que puedes dimitir de forma irrevocable; de forma legal se hace cargo de las funciones de presidente el que está de vicepresidente…y auque te pueda sorprender, en muchas ocasiones es la única forma de que otros asuman su responsabilidad. ¡Y el resultado no suele ser malo!
Aportada por:
Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion
Trabaja en:
Asesor particular
12.01.12
Francisco,
la trabajadora social debería ser socia para poder ser presidenta. El conflicto de intereses que menciona mi compañero Xosé María es ese: el presidente contrata a una trabajadora social y la misma persona pone las dos firmas en el contrato. Como poco se presta a confusión. No hay nada que prohiba la autocontratación pero hay que ser más exigente con uno mismo que con los demás.
Saludos,
Opinión anónima
14.01.12
Estoy de acuerdo con mis compañeros que es poco ético. Las grandes ONG no lo permiten en sus Estatutos. Creo que lo más acertado es lo que te propone Xosé Maria. Dimites y el cargo pasa al vice presidente. Suerte