Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Qué implicaciones tiene el que cada delegación tenga su propio CIF?
09.08.11
Hola, mi entidad tiene un CIF estatal y debido a distintos problemas queremos tener cada sede local o regional su propio CIF.
¿Qué hacemos para no perder la antiguedad en los registros y la imagen de la entidad? ¿si creamos entidades nuevas para tener un nuevo CIF podemos hacer el cambio en los distintos registros sin perder antiguedad ya que somos los mismos, con los mismos estatutos…?
Muchas gracias.
Respuestas
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
09.08.11
La cuestión que planteáis en principio me parece muy compleja, pues no es sencillo que manteniendo la misma personalidad jurídica podáis obtener distintos NIF para cada centro o delegación; no obstante, conozco distintos supuestos en los que la Administración Tributaria, por circunstancias muy particulares, ha permitido que las distintas delegaciones tengan NIF independientes. Lógicamente, la otra posibilidad es constituir distintas asociaciones cada una con su propia personalidad jurídica y NIF.
Creo que no tiene mucho sentido explicar con detalle lo que implicaría fiscalmente tener distintos NIF con la misma personalidad jurídica si no sabemos si en vuestro caso sería posible esa circunstancia. A grandes rasgos, deciros que aunque tuvieséis distintos NIF, a final de ejercicio deberías consolidar balances y cuenta de resultados de todos los centros pues la contabilidad y libros oficiales serán únicos; de igual manera, en caso de tener que presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades, sería única para toda la entidad. Entiendo que donde sí cabría independencia fiscal para cada delegación sería, por ejemplo, en el ámbito del IVA.Saludos.
Juan González Martín-Palomino.
Opinión anónima
10.08.11
La pauta general es que cada persona jurídica tiene un cif, salvo excepciones muy particulares que ha reconocido la agencia tributaria. En principio si creais una entidad en cada delegación, estáis creando una entidad nueva, con una antiguedad que parte de cero a efectos administrativos. Otra cosa es que a la hora de presentar subvenciones la administración valore el trabajo desarrollado por la entidad filial mas antigua.
Habría que estudiar el caso mas en concreto.