Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Puede el creador de unas imágenes exigirnos que las borremos de nuestra página sin demostrar su propiedad?
27.03.18
Hola:
Recientemente nos ha contactado una persona exigiendo borrar o reconocer la titularidad de unas imágenes de nuestra web.
Le hemos pedido un número de registro o copyright que se niega a comunicar, y dice que somos nosotros quienes tenemos que demostrar la propiedad de esas fotos y no ella, reiterándose en la exigencia de retirar las imágenes o enlazar su web bajo amenaza de denuncia.
En la web de esta persona pone “derechos reservados” pero no aparece ningún logo o n° de licencia de ningún tipo.
Las imágenes las cogimos hace años de otra web ahora desaparecida que no indicaba tener derechos reservados.
Las imágenes las vamos a cambiar de todas formas pero nos quedamos con la duda: ¿hasta qué punto puede alguien desconocido exigirnos borrar o enlazar una imagen sin demostrar tener la propiedad?
Gracias.
Respuestas
Aportada por:
Trabaja en:
Asesor particular
28.03.18
Buenos días
No es necesario registrar nada para tener los derechos de propiedad intelectual, estos nacen con la creación misma. Tampoco es necesario poner «todos los derechos reservados», esto va de suyo. Si la web de las que la cogieron no indicaba nada, da igual, no se están cediendo las imágenes para que un tercero las use. Las cesiones deben ser expresas (y normalmente tienen condiciones).
La pregunta es al revés, ¿hasta qué punto alguien puede usar unas imágenes sin tener derecho a ello? Esto es, si alguien les cede a ustedes las fotos, ustedes las pueden usar. Si nadie se las cede, ustedes no pueden usarlas.
Aún así, hay excepciones a los derechos exclusivos (por ejemplo, está el derecho de cita), pero estas son limitadas y tasadas y habría que ver si el uso que ustedes dan a esas imágenes se podría encontrar en una de esas excepciones.
Otra cosa es que a ustedes esas imágenes se las hubiese cedido una persona y el problema esté en si esa persona podía realizar dicha cesión o no, o si hay problema entre dos autores, ahí sí podrían pedir que la otra persona les demuestre que es la poseedora de los derechos sobre esas imágenes. Pero no parece el caso (ustedes simplemente las cogieron de otra web).
Un saludo