Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Ramos

¿Podemos emitir una factura si no tenemos actividad económica?

01.07.24

Buenas tardes,
En nuestra asociación no tenemos actividad económica, y no hacemos declaraciones de IVA. Hemos organizado un mercadillo para mujeres artesanas (nosotros no vendemos ningún tipo de producto, ni tenemos ningún puesto en el mercadillo de ningún tipo) Las mujeres participantes nos han ingresado 10 euros cada una, una cuota de participación con la que hemos pagado un seguro de responsabilidad civil desde la asociación. Una de estas mujeres nos pide una factura, pero nosotros no tenemos actividad. Entendemos que no podemos emitir una factura con IVA, tampoco vamos a darnos de alta por un pago puntual, no tendría sentido. ¿Existe algún tipo de nota de abono o recibo que podamos hacer para sustituir a esa factura?
Un abrazo, Cristina

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.07.24

Proporcionadle un recibí como justificante de ese importe. La emisión de una factura reflejaría que realizáis una actividad económica con las implicaciones fiscales que conlleva en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades. No veo que tenga sentido la emisión de una factura sólo por esos 10 euros.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Cristina Ramos

03.07.24

Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Un abrazo, Cristina
avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.24

Estimada Cristina: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: tal como bien refiere mi compañero Juan González, inicialmente, en las compras al por menor puede ser válida una “factura simplificada” (lo que antes se denominaba ticket, que tiene parte de la información de la operación pero no identifica al cliente).
Desde el punto de vista de la contabilidad, podría seguramente servir en gastos de importe pequeño. No obstante, debes de tener en cuenta que dicha factura simplificada no sería suficiente en determinadas situaciones, tales como, por ejemplo, si a vuestra entidad se le concediera una ayuda o subvención pública.
No obstante lo anterior, hay que tener muy en cuenta que existen tickets, es decir, facturas simplificadas de impresión térmica, que se blanquean con el paso del tiempo hasta desaparecer totalmente lo que se imprimió en ellos. En estos supuestos, necesitaríais fotocopiarlos para aseguraros de su duración.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de