Consultas Online

Consulta formulada por:
¿Podemos considerar el trabajo que nos han realizado como donación en especie para que lo desgraven?
04.02.13
Hola,
Llevamos trabajando con una empresa de diseño gráfico, gestión de proyectos y recursos humanos un año. Nuestra relación contractual desde el principio ha sido que prestaban sus servicios de manera gratuita a modo de voluntariado, aunque queremos complacer el enorme trabajo realizado, no tenemos fondos así que hemos visto la opción de certificarles la donación en especies ya que somos una Fundación y por lo menos que tengan ese beneficio de desgravación por todo el trabajo realizado.
¿Es correcto?
Gracias
Respuestas

Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
05.02.13
Entiendo que no se puede. Pues la Ley 49/2002 habla de donativos dinerarios, de bienes o de derechos. En el caso que planteáis se trataría de un donativo de una prestación de servicios y considero que ahí no cabe la deducción. Cuestión distinta sería que la empresa haga una factura por los servicios prestados y condone ese importe. Esa condonación sí daría dererecho a deducción. Ahora bien, lógicamente la empresa no estará dispuesta a emitir la factura pues para ella tendría un coste fiscal (IVA e Impuesto sobre Sociedades) superior al ahorro fiscal por el donativo.
Espero que os resulten útiles estos comentarios.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.

Aportada por:
Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.
Trabaja en:
Asesor particular
05.02.13
Hay una consulta muy similar de Julio de 2.009 y una de las respuestas es del propio Juan.
Coincido con él, las donaciones son de bienes o derechos. Una vez prestado el servicio y hecha la factura, se puede renunciar a su cobro o formalmente cobrarlo y donar su importe a la Asociación / Fundación. Eso implica la contabilización de su importe y el coste fiscal para la empresa, pero imagino que tenéis margen para ajustar los importes de modo que nadie resulte perjudicado, ni siquiera hacienda.