Consultas Online
Consulta formulada por:
No socio en la Junta Directiva
18.10.21
Hola,
Mi pregunta es si puede estar en la Junta Directiva una persona que colabora con el club pero que no es socio ni miembro de una familia que pertenezca al club. Colabora en el área técnica, y desde hace años le metieron en la junta directiva, pero tengo miedo a que pueda impugnar alguien las reuniones porque no sea socio de pleno derecho.
Gracias.
Respuestas
Aportada por:
Abogada
Trabaja en:
Asesor particular
18.10.21
Es una práctica muy habitual meter a terceras personas como “invitado” en las Juntas Directivas. No tienen ni voz ni voto, pero su presencia debe ser relejada en el acta de la reunión, como uno de los asistentes, pero dejando muy claro su título de invitado. Esto evitará las impugnaciones. De alguna manera, la Junta Directiva (no hay que olvidar que su responsabilidad es solidaria) se hace responsable de que ese invitado se mantenga como tal.
Muy Importante lo que ya os he dicho de que no tienen ni voz ni voto.
De todos modos, para evitar lios, lo mejor es que lo hagais socio.
Aportada por:
cucunver.com
Trabaja en:
Asesor particular
19.10.21
Como os ha dicho mi compañera, si no es socio, no tiene ni voz, ni voto. Por ello, si forma parte de la Junta Directiva lo mejor es que sea socio y pueda participar en las reuniones con total libertad.
Un saludo!
Aportada por:
Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com
Trabaja en:
Asesor particular
21.10.21
Hola Félix.
Totalmente de acuerdo con mis compañeras, me gustaría añadir, que si no quisiera ser socio (aunque si cree y apoya el proyecto desde hace tiempo seguro que no tiene inconveniente), además de reflejar su condición de invitado en las actas, también podéis animarlo a que sea voluntario, que ya lo es, por lo que comentas, con su colaboración.
Por supuesto seguirá sin tener voz ni voto pero al menos, su vinculación con la asociación queda reglada mediante un compromiso que conlleva derechos y obligaciones. De cara a rendir cuentas al resto de socios, es más estructurado.
Un saludo y suerte