Consultas Online
Consulta formulada por:
¿La facturación de los miembros de la junta por actividades ajenas a su cargo está condicionada por la procedencia de los fondos de la entidad?
30.11.16
Hola,
Quiero hacer una consulta en relación a otra que formulé anteriormente: ¿Los miembros de la Junta Directiva pueden participar en trabajos de la asociación que se salgan de los cometidos propios de sus cargos?
Se trata de saber si la posibilidad de poder facturar, por parte de cualquier miembro de la Junta Directiva, está condicionado a la procedencia de los fondos de la Asociación.
Por ejemplo se concede una subvención para un proyecto determinado y la secretaria realiza labores del mismo, ajenos a los de su función como secretaria.
Muchas gracias por su colaboración.
Respuestas
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
30.11.16
Los miembros de la junta directiva pueden realizar labores remuneradas por trabajos ajenos a los propios de la junta directiva. Lógicamente, para ello, deberán estar contratados como trabajadores por cuenta ajena o facturar como profesionales independientes. Legalmente, estos trabajos no tienen que estar condicionados a la existencia de fondos; no obstante, si se contrata a alguien, miembro o no de la junta, lógicamente será porque hay fondos para retribuir sus servicios, con trabajador o como profesional.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.
Aportada por:
Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.
Trabaja en:
Asesor particular
30.11.16
Es correcto: el origen de los fondos puede condicionar su uso. Si pensabais asignar a sueldos fondos procedentes de subvenciones, la normativa reguladora de cada subvención os fijará el margen de maniobra.
Y en el caso de que vuestra entidad esté declarada de Utilidad Pública, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece el requisito especifico de “que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas”.