Consultas Online
Impuesto de Sociedades ONG
09.07.19
Hola,
Somos una ONGD que nunca hemos tenido que presentar el Impuesto de Sociedades hasta el año pasado que nos lo pidieron y lo presentamos tarde y a 0, y nos pusieron una multa. Este año nos pasa lo mismo, es complicado lo de hacer el impuesto de sociedades a 0,ya que si al cerrar cuentas al final de año no estas a 0 te lo marcan como beneficio y tienes que tributar por esto, aunque sea un dinero que lo tenemos que usar al año siguiente y lo llevamos a reservas. ¿Sabéis de alguna gestoría que se dedique a ONGs y nos pueda ayudar con este modelo?
Gracias.
Respuestas
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
09.07.19
El planteamiento que hacéis es erróneo. En el Impuesto sobre Sociedades se refleja inicialmente el balance y la cuenta de resultados, donde habrá un beneficio o pérdida. No obstante, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro, con frecuencia todos o gran parte de sus ingresos están exentos (cuotas, donativos, subvenciones …), por lo que deben hacer un ajuste extracontable (en el Impuesto sobre Sociedades) para que la base imponible refleje esa exención. Es decir el resultado contable puede reflejar un beneficio de 100.000 euros, pero la base imponible del Impuesto sobre Sociedades ser 0, a través del mecanismo de los ajustes extracontables.
Por lo tanto, lo primero que tenéis que saber es cuáles o cuántos de vuestros ingresos están exentos. Por otro lado, la declaración del Impuesto sobre Sociedades es muy sencilla cuando se lleva una contabilidad en forma, pues en caso contrario, si queremos hacer las cosas bien, primero habrá que montar la contabilidad y después hacer la declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.
Aportada por:
Economistacolaborador AssociacionsBarcelona jordigargallo@economistes.com
Trabaja en:
Asesor particular
10.07.19
Recordar por otro lado que además de los ajustes fiscales que pueden hacer que desde un resultado de beneficio contable se llegue a un resultado nulo o negativo de base fiscal, también se debe contabilizar correctamente las subvenciones concedidas pendientes de aplicar( ejecutar-gastar), o sea solamente se registran como ingreso la subvención en la medida que se ha gastado y eso hace lógicamente que no haya beneficio contable.(existirá el dinero pero pendiente de gastarlo y justificarlo para la subvención) Revisar si ese fallo contable podría estar en el origen de un beneficio inesperado. El resto de la subvención concedida,cobrada o no, pero no gastada debe reclasificarse desde el ingreso inicial a una cuenta de pasivo cta 130, así se “anula” el ingreso.
Aportada por:
Fundación Gestión y Participación Social
Trabaja en:
Asesor particular
19.07.19
Hola.
Además de lo aportado por mis compañeros, deberíais revisar si os habéis acogido al Régimen Fiscal Especial de la ley 49/2002 (las ONGDs pueden hacerlo, si están inscritas en el Registro de la AECID). Si es este el caso, es todavía más probable que la declaración os salga a cero, ya que a los ingresos exentos por cuotas, donativos y subvenciones se añaden los de “explotaciones económicas exentas”.
Eso ayudaría a entender que el Impuesto os haya salido a cero en ejercicios anteriores, pero un requisito de acogerse a este régimen fiscal es la presentación del Impuesto de Sociedades y de una memoria económica en Hacienda todos los años.
Si no estuvierais acogidos a ese régimen fiscal de entidades no lucrativas, sería interesante que lo valorarais de cara al futuro. Si lo hacéis ahora, los efectos contarán para este ejercicio 2019 (que se declara el año próximo), así que no es ninguna solución para esta declaración que estáis realizando. Pero puede ser ventajoso para vosotros en adelante.
Un saludo
César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org
Aportada por:
Fundación Gestión y Participación Social
Trabaja en:
Asesor particular
19.07.19
Ciñéndonos a lo que preguntabas, puedes localizar asesorías que trabajan con ONGs en el apartado Guía de servicios de esta misma página.
Un saludo
César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org