Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Existen subvenciones o ayudas para la contratación de personal en entidades sin ánimo de lucro?
25.02.05
¿Existen subvenciones o ayudas para la contratación de personal en entidades sin ánimo de lucro?.
Muchas gracias.
Respuestas
Opinión anónima
28.02.05
Hola Gema:
Por supuesto que hay subvenciones mediante la presentación de proyectos a distintas instituciones como la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. También la Agencia de Empleo (ex INEM) mediante la propuesta de contratación de personal técnico durante 9 meses aprox. Hay muchas pero siempre acompañado de un proyecto social. Gracias
Opinión anónima
03.03.05
Es imprescindible aclarar una cuestión, el contrato laboral suscrito por cualquier empresa (ya sea Asociación no lucrativa o no) y un trabajador esta sujeto a la normativa laboral regulada por el Estatuto de los Trabajadores, disposiciones de desarrollo y por los Convenios Colectivos de aplicación en cada caso, por los tanto las ayudas y bonificaciones serán las previstas en las normas laborales para cada tipo de contratación, con independencia de que esta la realice una Asociación no lucrativa o cualquier otra empresa, como sería el caso de los siguientes contratos:
Contratos indefinidos bonificados establecidos con: Mujeres Desempleadas; Trabajadores mayores de 45 años; Perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo; etc. etc. O bien los de carácter temporal como son los previstos para: Víctimas de violencia de género; Trabajadores en situación de exclusión social; etc. etc.
Para estos contratos se establecen bonificaciones en la cotización que suponen un abaratamiento de los costes laborales o bien otro tipo de ayudas previstas en la correspondiente norma.
Por otra parte pueden promoverse ayudas que provengan de Organismos, ya sean estatales, autonómicos, provinciales, o bien de la acción social de las empresas privadas, que financien algún tipo de contratación sometiéndolo a proyectos determinados que deberá justificar cada Asociación no lucrativa en su caso, para recibir la correspondiente subvención o financiación de los contratos como consecuencia del proyecto, pero los mismos seguirán sujetos a las normas comentadas. Como se puede suponer en esta situación no se encuentran los voluntarios, ya que su relación con la Asociación no es laboral.