Consultas Online
Estado legal de asociaciones y su compraventa
12.03.20
Hola:
Soy de la asociación y tengo unas dudas en relación a la compraventa de un local. Puesto que sin mi conocimiento y con ayuda de una inmobiliaria, hicieron un nuevo contrato con otras dos personas con fecha de 2 de junio 2014 sin cambiar mi domicilio en el contrato y constituyeron una asociación llamada, Asociación Cultural y Religiosa FAIZAN E MADINA.
Se registró en la Agencia Tributaria pero no se inscribió en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.
Puse una demanda civil contra la asociación (Asociación Cultural y Religiosa FAIZAN E MADINA), el nuevo titular del contrato y el propietario para anular su contrato.
Puse una demanda civil cuando mi contrato del 5 de marzo de 2014 era válido. Sin embargo, antes del procedimiento final, el juzgado utilizó el CIF de la primera Asociación (que no está registrado en el registro de Asociaciones de la Generalitat Valencia) y el nombre de la segunda Comunidad Islámica (que no tiene el adecuado CIF) y firmaron una compraventa con dinero de recaudación para tomar una decisión a su favor del Tribunal Español.
Aparte de la demanda civil, ¿puedo hacer una denuncia penal por falsificación y mal uso del fondo de caridad? La demanda civil aún está pendiente.
Gracias de antemano.
Respuestas
Aportada por:
Grado en RR.LL. (Derecho y Empresa), Universidad de León. Graduado en Ciencias Empresariales y Comercio Exterior, University of Central Lancashire. GIEMBA (Máster Propio), Universidad Isabel I. MSC (Máster Oficial) en Gestión de RR.HH.,UCLAN,RU.
Trabaja en:
Asesor particular
09.08.24
Hola, gracias por tu consulta. En España, las asociaciones son reguladas por la Ley 1/2002 del 22 de marzo y por el Real Decreto 1497/2003 del 28 de noviembre. Según la ley española, una asociación es un grupo de personas que entran en un acuerdo para lograr un objetivo común con un motivo sin fines de lucro.
En cuanto a tu pregunta sobre la denuncia penal por falsificación y mal uso del fondo de caridad, te recomendaría que consultes con un abogado para obtener asesoramiento legal específico. Sin embargo, según la información disponible, parece que podrías tener motivos para presentar una denuncia penal si puedes demostrar que hubo acciones malintencionadas o negligentes.
Es importante recordar que los miembros de la junta directiva y otras personas que actúan en nombre de la asociación pueden ser responsables ante la asociación y terceros en casos de acciones malintencionadas o negligentes. Además, las leyes de sedición y malversación de fondos están sujetas a cambios y actualizaciones.