Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Es verdad que no podemos ser una Asociación de Voluntarios, sino que tenemos que constituir una Asociación y luego solicitar entidad de voluntarios?
31.08.04
Somos una Asociación de Voluntariado que ejerce su colaboración en la Población de Torrevieja. Nos Constituimos como tal en el año 2003, pero a fecha de hoy en el Registro de Asociaciones nos comunican que no podemos ser una Asociación de Voluntarios, sino que tenemos que constituir una Asociación y dentro de ella, generar o solicitar la entidad de voluntarios. ¿Esto es así?
En segundo lugar, en caso de que, efectivamente, debamos crear una Asociación, ¿habría algún problema por constituir una Asociación de Iniciativa social, dónde se crearan comisiones especificas de ámbito sectorial (por ejemplo, mujer, inmigrante, discapacidad…)?, o ¿podríamos por ello tener problemas para solicitar subvenciones destinadas a programas concretos desde la Asociación?.
Muchas gracias, por su colaboración.
Respuestas
Opinión anónima
08.10.04
De acuerdo con a Constitución de 1978 y normas de desarrollo,el derecho fundamental de asociacón tiene como finalidad la consecucón de fines lícitos aunque no necesariamente de utildad publica o social.Por este motivo,el ordenamiento legal torga a las asociaciones que promuevan el interés general derechos humanos,asistencia social,etz la posibilidad de ser declaradas de utilidad pública;declaración que comporta el acceso a los beneficios y bonificaciones fiscales que las leyes determinan.No existen,por tanto, asociaciones de voluntarios.Sí,asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a actividades de interés general en las que,además de los asociados,participan ciudadanos voluntarios conforme el estatuto vigente,regulado por la Ley del Voluntariado Social.Por último:elacceso a subvencones públicas,n depende de los ámbitos de actuación que se declaren sio de los resultados y nivel de cumplimiento efectivo de los fines estatutarios que,por certo, deben ser descritos de forma precisa y,naturalmente,acreditados con todo rigor.