Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Es posible poner una cuota mínima y luego si el socio/a voluntariamente quiere puede pagar una cuota más alta?
08.03.16
Hola,
Esta consulta está relacionada con la cuota de socios/as. ¿Es posible poner una cuota mínima y luego si el socio/a voluntariamente quiere puede pagar una cuota más alta? La finalidad que buscamos es la solidaridad en la cuota. Tener una mínima pero que luego cada socio/a en función de su situación económica pueda aportar un poco más si lo estima. Luego, tienen un voto en la asamblea y todos los votos valen lo mismo, independiente de cuantía de la cuota.
Saludos
Respuestas
Aportada por:
Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion
Trabaja en:
Asesor particular
09.03.16
Jonás,
podeis hacerlo sin ningún problema, además es muy razonable. En realidad en cualquier momento podeis aceptar donaciones que os quieran hacer voluntariamente socios o no socio.
Saludos,
Aportada por:
Diseñador y consultor de proyectos de cooperación
Trabaja en:
Asesor particular
09.03.16
Hola Jonás,
Efectivamente es plausible algo como lo que comentas. Además es posible ofrecer a los socios, voluntarios y colaboradores otras formas de apoyo solidario. La cuota es una medida, la donación es otra, pero no olvidemos el potencial profesional que tiene cada persona, y por ende potencialmente la entidad.
Los principios de solidaridad fortalecen la labor social de cualquier entidad del tercer sector.
Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel
Opinión anónima
09.03.16
Hola Jonas
Coincido con mis compañeros. NO hay ningún problema.
De cara a vuestra gestión económica yo diferenciaría la entrada de dinero correspondiente a la cuota de afiliación, 720, de la correspondiente a esa aportación extra (74X Donación)
Gracias
Salvador
puche29consultoria
Aportada por:
Funcionario de la Junta de Andalucía. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.
Trabaja en:
Asesor particular
13.03.16
Estimado Jonás: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, uno de los deberes de los asociados que debe de venir establecido en los estatutos asociativos es “satisfacer las cuotas que se establezcan”, tanto ordinarias como extraordinarias por parte de la Asamblea General ordinaria de la entidad asociativa.
No obstante lo anterior, tal como bien refieren mis compañeros Valentín, Marc y Salvador, ello no es óbice a que junto a dichas cuotas ordinarias como extraordinarias, puedan aportarse por los socios otras aportaciones dinerarias donaciones distintas a dichas cuotas.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com