Consultas Online

Consulta formulada por:
¿Desde que fecha empieza a contar la antiguedad de la entidad?
17.11.11
Necesitamos conocer si para solicitar la declaración de Utilidad Pública los dos años que se exige de funcionamiento se empieza a contar desde el día del acta fundacional o desde el día que quedó registrada la Asociación en el Registro correspondiente.
Un saludo.
Francisco Ripoll.
Presidente.
Respuestas


Opinión anónima
18.11.11
La inscripción en le registro es un paso más en la vida de la asociación, que queda constituida legalmente y adquiere su personalidad jurídica a partir de dotarse de un acta fundacional.
Desde esa acta de constitucion pueden realizarse ya actividades; por ello, salvo que en el procedimiento pusiera algún detalle al respecto, el funcionamiento de la entidad cuenta a partir de esa acta fundacional.

Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
18.11.11
Tal como señala el compañero de portal, la asoación adquiere su personalidad jurídica desde la formalización del acta fundacional, de acuerdo con lo establecido en el punto 2 del artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asocación, que transcribo:
“El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10”.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.