Consultas Online
Consulta formulada por:
ONG en proceso de constitución
¿De qué gastos debería hacerse cargo la asociación? ¿Cuáles serían deducibles?
14.01.15
Hola,
No tenemos aún una sede propia y se funciona desplazándonos a diferentes centros donde impartimos formación. Pero toda la preparación, los proyectos, las reuniones, etc, las realizamos en el domicilio del presidente, donde está ubicada la sede social.
Los gastos de internet (tarifa plana) los paga la asociación y están a nombre de la asociación las facturas. No pagamos ningún alquiler al presidente pero nos gustaría contribuir con algún pago más, ¿de qué gasto además del domicilio podríamos hacernos cargo? ¿qué gastos serían deducibles para esta situación?
Muchas gracias
Respuestas
Aportada por:
Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.
Trabaja en:
Asesor particular
19.01.15
¿A qué te refieres con “gastos deducibles?. Cualquier gasto necesita una justificación; ya se trate de un alquiler, el pago de facturas o por servicios y conllevan la obligación de retener IRPF, pagar IVA, etc.,
Hay una excepción que te podría ser de utilidad, se trata de los gastos en que incurren los voluntarios, generalmente son transporte, hoteles, material, etc., pero hay que justificarlos mediante factura.
Opinión anónima
19.01.15
Hola: gracias por tu respuesta. Los materiales y gastos ocasionados por nuestra actividad van con factura. Excepto los de transporte que se pagan según el kilometraje a 0.19 €/km. Me refiero a que no pagamos alquiler de local porque no tenemos y el presidente está poniendo su casa a nuestra disposición. La cuestión es que con respecto a su domicilio, donde nos reunimos y proyectamos, sólo se abona la factura de internet, que está a nombre de la asociación, pero nos gustaría contribuir con algún gasto más si se pudiera, por ejemplo, luz o lo que pudiera ser. Sobre todo lo pregunto porque no hay alquiler real, cede un espacio en su casa para lo que he comentado. No sé si algún gasto más (aparte de internet) o parte de los gastos de luz, por ejemplo, que están a su nombre, como propietario de la vivienda, podríamos pagar para contribuir a que nos cede un espacio cada vez que nos hace falta.