Consultas Online

Consulta formulada por:
Compatibilidad de los convenios de colaboración nombrados en la Ley 49/2002, con medidas alternativas del Real Decreto 364/2005
24.05.06
Me gustaría saber si los convenios de colaboración tal y como se definen en el artículo 25 de la Ley 49/2002 de “incentivos al mecenazgo” es compatible con el artículo 2 punto c del Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.
Adjuntamos el enlace a la legislación nombrada en la consulta, debéis pinchar sobre el título:
Muchas gracias.
Respuestas

Excelente
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
25.05.06
No es que sean compatibles, sino que la realización de convenios de colaboración, y también de donaciones, previstos en la Ley 49/2002 son medidas que suponen el cumplimiento alternativo de reserva de plazas en favor de personas con discapacidad.
Según entiendo.
Juan González Martín-Palomino
gonzalezpalomino@icacr.com


Opinión anónima
29.05.06
Estoy de acuerdo con la respuesta del compañero Juan.
Como te dice el apartado c del art. 2 del RD 364/2005, tanto las donaciones como las acciones de patrocinio suponen medidas alternativas a la obligación de las empresas de 50 o mas trabajadores de establecer una reserva de puestos de trabajo de al menos el 2% a favor de discapacitados.
En todo caso las medidas alternativas son una excepción a la regla general de reserva del 2%, por tanto sólo podrá aplicarse a empresas que reunan los requisitos del art. 1.2 y que se destine a entidades sin fin lucrativo acogidas a la Ley 49/02 y de acuerdo con el procedimiento recogido en este RD364/05. Si no se cumplen dichos requisitos y procedimiento no podrá cumplirse la excepción.
O sea que mucho ojo al procedimiento y requisitos de empresas y entidades no lucrativas.