Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Cómo tenemos que contabilizar los gastos de 2011 que van imputados a dos subvenciones?
15.05.12
Presentamos dos subvenciones en 2011, una la concedieron en 2011 pero a fecha de 2012 aún no nos han ingresado el dinero, y otra que la concedieron en 2012 y en la actualidad aún no la han ingresado.
Nuestra duda es, ¿a la hora de contabilizar los gastos del 2011 que van imputados en ambas subvenciones, dónde debemos colocar esos gastos y los importes de las subvenciones?
Muchas gracias y un saludo.
Respuestas
Aportada por:
Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional
Trabaja en:
Asesor particular
18.05.12
Estimada Beatriz
Requisito: Es preciso que el sistema contable contenga la posibilidad de manejar un juego de cuentas para cada subvención, de manera que permita emitir reportes de ingresos y gastos por cada subvención.
Esto se puede lograr con un software especialmente diseñado para organizaciones que manejan proyectos cuyo control de la ejecución financiera y presupuestal deben individualizarse como SIOVIS, no obstante, en cualquier sistema contable es posible implementar un juego de cuentas por proyecto.
En el caso de que un comprobante de gasto deba ser registrado afectando ambas subvenciones, debe escribirse en el comprobante que porcentaje o monto es imputado a una y otra subvención, colocarse la firma de aprobación y la explicación respectiva.
En cuanto a la explicación, si se trata de casos esporádicos, recomendaría que se escriba en el dorso del comprobante que sustenta el gasto; pero si la distribución debe hacerse a todos los gastos o a buena parte de ellos, recomendaría que se establezca una adenda al convenio de cada subvención donde se apruebe por ambas partes la metodología para que la división se realice por ejemplo, en función de un porcentaje establecido según el total de cada subvención o si la división se realiza solo en algunas partidas presupuestales y/o según el periodo de vigencia de cada subvención.
Muchas gracias por su atención,
Saludos,
Milton Ríos Correa
Opinión anónima
20.05.12
Hola Beatriz.
Yo os recomendaría como dice el compañero, un programa que os permita asignar un código a cada subvención para poder diferenciar contablemente los movimientos de cada una.
Y si hay algún gasto que pertenezca a las dos al mismo tiempo, imputar el porcentaje que corresponda a cada una.
Luego, respecto a la aprobada en 2011, la tenéis que contabilizar en ingresos (cuenta 740) en la fecha de la resolución, independientemente de que la cobréis en 2012. Y la aprobada en 2012, ya sería para este ejercicio.
Los gastos de cada una de ellas en las cuentas del grupo 6 que correspondan, diferenciando bien cuáles son de cada subvención.
Saludos
Respuesta del participante:
22.05.12
Hola,
Gracias por las respuestas pero sigo teniendo alguna duda. Me centro en la subvención concedida en 2011, gasta en 2011 y que nos ingresan en 2012.
¿Me podeis detallar que asientos tendría que hacer en 2011 y 2012, tanto con el dinero total concedido como las facturas pagadas con ese importe?
Gracias de antemano,
Saludos
Opinión anónima
30.05.12
Hola Beatriz.
De la aprobación en 2011 el siguiente asiento:
(470) a (740) Por el importe aprobado.
De lo gastado
(grupo 6) a (400/410)
a final de año, si han sido poco los gastos del proyecto, declarar todos los ingresos, puede desvirtuar la información contable, porque generaría unos ingresos que no son reales. En este caso, se puede aplicar el siguiente asiento, por la parte de ingresos que no corresponden.
(740) a (485)
esta última opción yo la consultaría con el auditor de vuestras cuentas y si tenéis contratado algún servicio externo para temas fiscales, que os vayan hacer el IS, para que valoren su aplicación o no.
Saludos