Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Cómo puedo cambiar el domicilio fiscal de la entidad para que ya no sea mi domicilio?
27.03.18
Hola:
Soy la presidenta de una asociación sin ánimo de lucro. Quiero presentar mi dimisión, pero hay algunos temas que me gustaría dejar solucionados.
Junto a mi van a dimitir otros cuatro cargos de la junta directiva compuesta por 7 miembros: el tesorero, la secretaria y dos vocales.
Creo que nadie se va a presentar para sustituir los cargos salientes y el problema es que el domicilio fiscal de la asociación es mi propia casa, algo que me gustaría cambiar pero no sé cómo hacerlo, ya que la asociación no tiene sede propia y estoy segura de que nadie va a permitir que sea su propio domicilio.
Gracias.
Respuestas
Aportada por:
Inés Malgor, asesora y consultora
Trabaja en:
Asesor particular
27.03.18
Buenos días:
Hay dos posibilidades, que el domicilio social coincida con el fiscal, o que no. En el primer caso, debes empezar por modificar los estatutos de la asociación, mediante Junta, para cambiar el domicilio.
Después debe comunicarse el acuerdo al Registro de Asociaciones en el que esté inscrito (suele haber que pagar unas tasas).
Por último, mediante el modelo fiscal 036, lo ccomunicas a la AEAT.
Si el domicilio no coincide, es suficiente comunicar a la AEAT el cambio.
Un saludo,
Opinión anónima
27.03.18
Salvo mejor opinión, el cambio del domicilio social de la entidad requiere siempre los siguientes procedimientos:
1. Acuerdo del órgano de dirección y representación de la entidad. Es decir, generalmente de la Junta Directiva.
2. Asamblea General Extraordinaria en cuyo orden del día conste, en su caso de manera exclusiva, la modificación propuesta por la Junta Directiva.
3. Una vez obtenida la aprobación por la mayoría de los asociados del cambio propuesto, deben modificarse los Estatutos de la entidad y elevar a pública dicha modificación.
4. Comunicación al Registro General de Asociaciones, ya sea de ámbito Estatal o Autonómico, de la modificación estatutaria.
Quedo a su disposición y le saludo atentamente,
Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador
Aportada por:
Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.
Trabaja en:
Asesor particular
27.03.18
Pero si, como dices, nadie está dispuesto a ocupar esos cargos es posible que la asociación tenga dificultades de funcionamiento, por lo quizá la solución más adecuada sea otra.