Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Cómo hacer frente a un pago de una reforma estando en números rojos?
25.03.11
El local de nuestra entidad es cedido, llevamos 31 años en él, durante todo este intervalo de tiempo nuestra asociación se ha responsabilizado de todos los gastos que ha generado. Nos encontramos en los locales bajos de un edificio, ocupando toda la superficie, ahora han arreglado la cubierta del tejado y nos solicitan 3500 €, por dichas obras, somos los que más pagamos con diferencia al tener más m2.
La asociación no posee este importe, está en números rojos. Está Declarada de Utilidad Pública y sobrevive, hasta ahora, de subvenciones y las cuotas de los socios. ¿Se puede hacer algo?.
De antemano muchas gracias.
Respuestas
Excelente
Aportada por:
Protectora de animales y plantas
Trabaja en:
Asesor particular
30.03.11
1) Llegar a un acuerdo con el contratista que ha hecho la obra y pagarle a plazos.
2) Pedir ayuda a vuestro Ayuntamiento.
3) Hacer rastrillos, conciertos, rifas, etc. benéficos para recaudar los 3.500 euros.
4) Enviar carta a los socios informándoles y proponiéndoles el cobrarles un recibo extra para sufragar el gasto.
Excelente
Aportada por:
Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria
Trabaja en:
Asesor particular
31.03.11
Hola Rosa:
En primer lugar, totalmente de acuerdo con Bertha, ya que te indica las vias mas logicas para obtener financiación.
Me gustaria apuntar algunos detalles:
- pedir subvenciones con caracter retroactivo (es decir, con la obra ya hecha que es tu caso). En tu pregunta no indicas en que lugar geografico os encontrais ni cual es vuestro ambito de actuación. Conozco muchas subvenciones, principalmente en Andalucía, denominadas de gastos generales, infraestructuras etc… destinadas o a entidades del lugar (principalmente ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones) o a entidades de ambitos concretos ( participacion ciudadana, entidades de mujeres, asociaciones juveniles …) No dudeis en llamar a estas instituciones publicas para preguntar si existen, cuales son sus requisitos y cuales son los plazos. Suelen estar atendidas por tecnicos amables, acostumbrados a resolver este tipo de consultas. Para solicitarlas necesitareis un documento de cesión del local y una factura de la obra realizada. Como la cantidad no es elevada ( en relación a las cantidades por obra que se manejan, me refiero, imagino que para vosotros es mucho) te recomiendo os lanceis primero a a administraciones mas pequeñas, como a vuestro ayuntamiento. En caso de que existan varias convocatorias a las que podais optar para esto, una vez investigado el tema, te recomiendo soliciteis todas por el importe total, por si os subvencionan una pequeña parte, en concepto de copago o cofinanciación.
- Hablar directa y sinceramente con el constructor /albañil y con el resto de vecinos con el que copagareis las obrar para exponerles vuestra situación. Recuerda que para una entidad social que recibe subvenciones es un lastre estar en numeros rojos, pues puede ser motivo de no recibir otras subvenciones. Exponerles vuestra utilidad para la sociedad, para ver si pueden aplazar, dividir o perdonar parte o total de gastos. Si el que os ha hecho la obra es una constructora grande, podeis ofrecerle un recibo de donación a ONG por el importe adeudado que ellos pueden presentar en hacienda para su declaración y desgravarse impuestos.
Os deseo toda la suerte del mundo
Respuesta del participante:
13.04.11
Quiero agradecer tanto a Bherta como a Susana vuestra colaboración, me habéis servido de gran ayuda con vuestras ideas, ya estamos organizando un rastrillo y una exposición de fotos; además hemos hablado con la comunidad y de momento está aplazado. También estoy gestionando el tema de la constructora que ha realizado la obra y bueno, casi todas las buenas ideas que me habéis aportado las estamos poniendo en marcha. Muchísimas gracias a las dos.
Por cierto, escribo desde Extremadura.
Me parece que desde esta fundación se realiza una gran labor social, enhorabuena a todos/as los/as que formáis parte de ella.