Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Cómo asalariar a un miembro de la junta directiva que está fuera de España?
01.04.15
Hola,
¿Cómo asalariar a un miembro que está fuera de España? Según tengo entendido, si fuese a través de una nómina normal, al no ser residente en España, pagaría elevados impuestos o retenciones. ¿Se le podría contratar como freelance o consultor en el extranjero? ¿cómo se soportaría ese contrato así como otros por ejemplo como trabajos de diseñadores en el extranjero?
Gracias por la ayuda.
Respuestas
Aportada por:
Equipo SolucionesONG.org
Trabaja en:
01.04.15
Hola,
Hemos publicado la consulta. En este enlace puedes ver respuestas que te pueden resultar útiles:
¡Saludos!
Aportada por:
Responsable Área Laboral
Trabaja en:
Asesor particular
04.04.15
Hola.
Después de analizar que se cumplen los requisitos para poder “asalariar” al miembro de la Junta Directiva, lo siguiente es estudiar todo lo que lleva pareja la prestación de servicios transnacional.
Por ejemplo:
- Legislación aplicable en virtud de qué entidad firma el contrato de trabajo y dónde se ubica, el motivo del contrato y por el que está desplazado o si es que su residencia está en el extranjero y presta servicios “a distancia”.
- La seguridad social aplicable y si debe tramitarse el desplazamiento temporal del trabajador en la Tesorería General de la Seguridad Social y en el INSS.
- Hacienda. Determinar dónde tiene condición de contribuyente fiscal. Si es residente fiscal de otro Estado, en España sería NO RESIDENTE fiscal, con una tributación fija del 24% por las rentas que perciba en España.
Sin saber un poco más sobre estos puntos que menciono es difícil dar una solución. Desde mi punto de vista, si reside habitualmente en otro país y los trabajos los realiza desde allí, parece que es un freelance que podría facturar a cualquier entidad de otro Estado; él/ella debería tramitar sus cotizaciones e impuestos donde tenga su centro de intereses económicos y vitales (familia/vivienda)
Si quieres, danos más información y vamos analizándola.
Saludos.
Marta Manzano