'Hay personas con menos recursos y muy buenas ideas que solo necesitan un impulso para desarrollarlas en un proyecto de vida'
Más de 15 empresas y organizaciones han debatido hoy sobre RSE y emprendimiento en el IV Foro Responsabilidad Social Empresarial organizado por Acción contra el Hambre, con una sesión por primera vez en Barcelona.
Las empresas cumplen un papel clave en el ecosistema del emprendimiento, capacitando a las personas y facilitando su acceso al mercado laboral.
Durante el evento Acción contra el hambre ha presentado Vives Proyecto, que busca generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo a través de acciones de emprendimiento
Por cuarto año consecutivo, Acción contra el Hambre organiza este foro de RSE, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre empresas y otros actores sociales, que participan en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la creación de microempresas o el impulso del autoempleo en diferentes países y contextos del mundo. Los participantes han intercambiado experiencias, reflexiones y retos en torno al emprendimiento como vía de inclusión social:
“Los microcréditos se ponen en práctica menos de lo que se necesitaría y ahora se necesitan más que nunca. Los bancos se decantan por operaciones con menor riesgo”, ha explicado Albert López, Director de MicroBank, durante el Foro. “Hace falta acompañamiento desde el momento en que se crea la idea de emprendimiento para generar proyectos de impacto social, afirmó Clara Navarro, profesora de ESADE. “Hay que contagiar los valores y el entusiasmo por emprender al equipo y las organizaciones con las que se colabora para ampliar el impacto social de nuestro trabajo”, ha añadido Javier Fernández de Copade. Fernando Valmaseda, Director General de la Agencia de Comunicación RV Edipress puso el acento en la necesidad de comunicar en resposabilidad social para generar confianza: “una estrategia de comunicación consiste en trasladar emociones y vivencias a los medios de comunicación y estos al público final”. “Se puede ser rentable y también socialmente responsable”, ha aclarado Rosa Escandell, de A Puntadas, en una conclusión ampliamente compartida por todos los ponentes. Amador Gómez, Director Técnico de ACH y moderador del acto cerró el foro con estas palabras: “No basta con atreverse a hacer, hace falta demostrar lo que hacemos”.
Vives Proyecto, porque el emprendimiento puede ayudar a la inclusión socio-laboral
Además, Acción contra el Hambre ha aprovechado este encuentro para presentar la nueva línea de actuación de Acción contra el Hambre, relativa a la Acción Social en España, y el proyecto con el que esta se ha iniciado: Vives Proyecto. Una iniciativa que busca generar oportunidades para personas en riesgo de exclusión socio-laboral a través de la puesta en marcha de iniciativas y acciones de emprendimiento.
“Hay personas con menos recursos y muy buenas ideas que solo necesitan un impulso para desarrollarlas en un proyecto de vida”, ha señalado Luis González, Director de la nueva área de Acción Social en España de Acción contra el Hambre. “En Vives Proyecto vamos a fomentar competencias de emprendimiento, ampliando los servicios que ofrecen ONG de empleo, para poder apoyar a las personas en exclusión socio-laboral, los futuros emprendedores”, ha confirmado González.
En el foro han participado Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre; Luis González, Director de Delegaciones y Acción Social en España de Acción contra el Hambre; Clara Navarro Colomer, profesora de ESADE; Javier Fernández Candela, de Copade; Rosa Escandell Almécija, de A Puntadas; Albert López, Director General de MicroBank; Meritxell Ripoll voluntaria corporativa de la Caixa y Fernando Valmaseda, Director General de Rv Edipress.
Trata sobre:
- Responsabilidad social