Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Qué estrategias se os ocurren para financiar la atención a usuarios si cada vez tenemos más y menos ayudas económicas?
09.07.12
Una ONG que prefiere estar en el anonimato nos hace la siguiente pregunta que os trasladamos:
En nuestra asociación trabajamos atendiendo a personas sin recursos, pero nosotros cada vez tenemos menos financiación para atenderlos y cada vez nos demandan más personas nuestros servicios. ¿Qué podemos hacer para mantener la atención a las personas si cada vez tenemos menos recursos?
Gracias por vuestra ayuda.
Respuestas
Aportada por:
Fundación ARSIS
Trabaja en:
Asesor particular
12.07.12
Hola,
bueno, básicamente hay dos maneras de conseguir fondos. La primera, intentar aumentar los ingresos (cosa casi imposible, pero hay que intentarlo) o al menos mantenerlos, buscando otras fuentes de financiación no públicas ni de cajas, que son las que se han reducido drásticamente. Podéis explorar el campo privado. Es una época difícil, pero hay personas y empresas que aún pueden ayudar. Yo os diría: haced una campaña de socios que puedan aportar una sencilla cuota mensual (echad mano de agendas y hablad con amigos, conocidos, familiares… de tú a tú) y visitad las empresas y comercios de vuestro entorno, explicándoles bien vuestro proyecto y dándoles la información necesaria. Esto da fruto a medio y largo plazo, pero os aportará una financiación básica y apoyo social. No dejéis de hacerlo, por experiencia es lo mejor que os puedo aconsejar.
Por otro lado, sed realistas. Con mucha pena, la mayoría de ONG hemos tenido que recortar gastos y reducir actividades. Abarcad lo que podáis. Nadie puede “salvar al mundo”. Duele decir que no, o admitir que no podemos ayudar a todos. No somos dioses. Al menos, a las personas que podáis ayudar, ofrecedles el mejor trato, la máxima delicadeza y escucha. Eso vale muchísimo y no cuesta dinero.
Podéis compartir recursos con otras entidades, reducir gastos compartiendo locales, personal, haciendo proyectos conjuntamente… Y tampoco olvidéis al voluntariado. No para cubrir puestos de trabajo a saco, sino porque es un apoyo bueno y necesario con el que siempre hay que contar. Y a veces la labor voluntaria es la más importante, cuando hablamos de la vertiente humanitaria y no tanto de “resultados” cuantitativos.
Mucho ánimo,
Montse