Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Podríais darnos consejos sobre cómo llevar la relación entre la ONG y los socios?
30.09.03
Somos una ONG joven la cual se va embarcar este año en su primer proyecto de ayuda al desarrollo. Hemos decidido buscar socios con cuyas aportaciones podamos emprender cada vez más proyectos.
Nos gustaría saber más acerca de la relación ONG-socios en todos los aspectos, para empezar esta nueva etapa con todas las garantias de éxito y no cometer errores tontos por falta de experiencia o desconocimiento.
Emilio Ruiz, Responsable de Marketing y Publicidad ONGD Maná
Respuestas
Opinión anónima
01.10.03
Sobre todo utiliza el sentido común. Trata a los nuevos socios como tratas a una persona que acabas de conocer: explica quien eres, qué haces,.. no le expliques tu “vida y milagros”, solo lo justo para interesarlo(INFORMA). Ofrecele canales de participación para tener feedback de lo que piensa (PROPON ACCIONES web,email, cartas). Tal vez así podais llegar a ser “amigos” (INVITACION a participar en encuentros, reflexiones, envio de información de su interes, etc). Atención, hacer esto bien supone inversión en una buena base de datos (agenda para tener ubicados a los amigos), inversión en comunicación y planificación del trabajo. Aprovecha el potencial de la proximidad que una ONG pequeña tiene para estar mas cerca de la gente.
Opinión anónima
01.10.03
Es una pregunta muy amplia para responder en tan corto espacio. Lo primero que os sugiero es que enviéis un mensaje de agradecimiento al nuevo socio lo antes posible. Junto con ésta podéis enviarle un carnet (para fomentar su sentimiento de pertenencia) e información sobre la ONG, particularmente sobre otras posibilidades de colaboración, como por ejemplo el voluntariado. Conviene enviarles información periódica (revista, boletín impreso o electrónico, memoria de actividades, etc.) para mantener el vínculo con los asociados a lo largo del tiempo. También es bueno convocarles a los eventuales actos públicos que organicéis en su localidad o cerca de ella. El servicio administrativo (cobro de cuotas y demás) debe ser eficaz y atento; muchos socios se pueden ir no por desacuerdos o desinterés, sino por simples problemas administrativos por su parte o por la vuestra. A los socios que no pagan, no les dejéis escapar. Escribidles o, mejor aún, llamadles para hacerles notar que son importantes para vosotros y para conocer y solucionar el motivo de su morosidad. Ofeced un teléfono de información y un responsable para atender de forma personal cualquier consulta que formulen.
Opinión anónima
01.10.03
JUAN CARLOS RAMIREZ LAMUS
FUNDACION LAZOS AMBIENTALES
DIRECTOR EJECUTIVO
Bueno la relacion con socios en ONG no se enuncia en estos terminos, se conoce como voluntarios o aliados estrategicos por proyectos. Se puede vincular a terceras personas dentro del desarrollo de programas sociales bajo esta modalidad, donde todos ponen y todos ganan. El trabajo con este tipo de aliados estrategico se debe encaminar bajo algo por escrito, lo que no esta escrito no existe, incluirlo como fundador requeriria la modificacion de estatutos de la ONG, no se si esto es lo que quieres decir, alli la forma seria de otra manera.
Otor de los esquemas es la red de voluntarios, donde puedes conseguir varias personas y potenciar los proyectos que estes desarrollando.
Como tercer punto importante es los esquemas de DIPLOMACIA Y RELACIONES PUBLICAS que se esten utilizando, es bueno mantener informados a los aliados estrategicos o volkuntarios de los planes y programas para que realmente nos puedan ayudar.
Si necesita alguna ayuda o concepto por favor nos lo hace saber
SALUDOS
JUAN CARLOS RAMIREZ LAMUS
DIRECTOR EJECUTIVO
FUNDACION LAZOS AMBIENTALES
lazosambientales@hispavista.com
Aportada por:
Fundación ARSIS
Trabaja en:
Asesor particular
03.10.03
La respuesta de Agustín Pérez de Sector 3 es muy acertada: en nuestra ONG practicamos todo lo que él propone y nos da buen resultado.
Dos consejos prácticos para crear una base de socios. Primero, comenzad por vuestros círculos de personas más próximos -amigos, familiares, colegas del trabajo, de estudios… Segundo: procurad que cada contacto os dé otros nuevos (socio trae a otro socio), hasta ir extendiendo la red. Esta es la manera de crear un grupo numeroso de socios y amigos que apoyen el proyecto.
Por último, para fidelizar a los socios y colaboradores, son claves dos cosas: comunicación y participación. No escatiméis esfuerzos en comunicar todo cuanto hacéis y en invitar a vuestros socios a conoceros. La relación personal, directa, que puede conducir a una amistad y a una mayor implicación en vuestros proyectos, es la más fructífera y gratificante.