Consultas Online
Consulta formulada por:
Desearía disponer de información acerca de la figura del benefactor en las ONG
03.02.04
Me gustaría que me orientaseis acerca de dónde podría encontrar información sobre la figura del benefactor: qué es, requisitos, Personas físicas y personas jurídicas; si existe legislación reguladora de la figura del benefactor etc.
Muchas gracias.
Respuestas
Aportada por:
Fundación ARSIS
Trabaja en:
Asesor particular
03.02.04
En principio, un benefactor es una persona que ayuda económicamente o donando bienes en especie o servicios a una entidad. Este benefactor puede ser un donante puntual, un socio colaborador que aporte una cuota periódica, un patrono de una fundación o incluso un voluntario que en un momento dado decida dar una ayuda económica o en especie. Los benefactores han de ser estimados y considerados. Deben recibir un recibo justificante de su aportación, tanto si es en metálico como en especie, indicando el nombre, NIF y suma de la donación del donante, así como el nombre y NIF de la entidad y el destino de la donación. También deben saber el resultado de su donación, cómo se ha destinado el dinero que han dado y a qué personas ha beneficiado. Lo ideal es mantenerle informado y enviarle como mínimo una memoria anual y comunicaciones periódicas sobre los proyectos de la entidad. También es muy conveniente invitarles a actos de la entidad y, en lo posible, hacerles partícipes de algunas actividades que les reporten gratificación e implicación con el proyecto.
Un benefactor puede ser persona física o jurídica. En ambos casos debe recibir el mismo trato y debe hacérsele recibo. En el caso de ser empresa, tendrá una desgravación fiscal diferente de un particular.
Todo esto está regulado por la ley de mecenazgo -en soluciones.ong podrás consultarla -sección “marco legal”.
Opinión anónima
06.02.04
La informacion dada por la fundacion Arsis es la que pensaba comentar ya que la figura del benegfactor es asi, aunque algunas entidades, ongs, fundaciones, etc tienen para estos casos dos coutas econimicas, las del socio normal y la del benegfactor que suele ser el doble de la couta normal de socio, asi se regula de algun modo su figura enviandole informacion especial de los proyectos, e las hojas de inscripcion de socios ya tienen impresas en las mismas las dos opciones para que cada cual elija la que mas deseo colaborar.