Instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la cooperación al desarrollo
La cooperación al desarrollo se lleva a cabo a través de distintos instrumentos:
- Cooperación económica, centrada en el fortalecimiento del sector productivo, de desarrollo y transferencia de tecnología y de creación de infraestructura de apoyo a la producción.
- Preferencias comerciales, a través de las cuales los países industrializados eliminan total o parcialmente las barreras comerciales a una parte de o a la totalidad de las exportaciones de los países en desarrollo, con ello se pretende facilitar la inserción de los países más pobres en la economía mundial.
- Ayuda financiera, que consiste en la transferencia y acceso al capital para apoyar el presupuesto del país receptor, facilitar inversiones productivas, financiar operaciones de conversión, canje, recompra o condonación de deuda o conceder líneas de crédito preferencial para la importación.
- Asistencia técnica para fortalecer las habilidades y capacidades técnicas y de gestión del país receptor.
- Cooperación científica y tecnológica para apoyar y fortalecer las capacidades tecnológicas propias.
- Ayuda alimentaria que supone una donación directa de alimentos o la posibilidad de acceder a líneas de crédito concesionales o ayuda no reembolsable para la adquisición de productos alimentarios.
- Ayuda humanitaria, que es la respuesta de la comunidad internacional ante emergencias derivadas de desastres naturales, epidemias o plagas o conflictos armados.